Medio Ambiente admite múltiples vertidos en la costa de Vera

La Junta de Andalucía comunica a Veraplayazul que Deretil, las dupuradoras, las desaladoras y las estaciones de bombeo superan en ocasiones los límites permitido.

Veraplayazul pide responsabilidades y estudia denunciar el caso a la Fiscalia de Medio Ambiente.

DSCF3087

Vertidos en playas de Vera.

Vera, 10 de octubre de 2015.- La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha detectado múltiples vertidos en la costa de Vera. En contestación a la demanda de información de Veraplayazul, ha respondido con un demoledor y alarmante informe en el que se asegura que todas las empresas e instalaciones públicas que vierten en la costa de Vera han superado en algún momento los valores límites permitidos. No se salva nadie: Deretil; estaciones depuradoras de Cuevas de Almanzora, Palomares-Villaricos y Vera; desaladoras de Pulpí, Codeur y Palomares; y la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Villaricos.

Veraplayazul, que agrupa a los 20.000 vecinos del litoral de Vera, no puede más que mostrar su indignación por los peligrosos vertidos, que se vienen produciendo desde hace, como mínimo, cinco años, tal y como reconoce la Junta de Andalucía tras la presión vecinal.

Una contaminación y una mierda que, campaña tras campaña, viene denunciando Veraplayazul frente a los supuestos análisis que confirman que las aguas son aptas para el baño y en torno a los cuales se escudan tanto los ayuntamientos de Vera y Cueva como la propia Junta.

Una postura de las administraciones vergonzante, que contrasta con la necesaria actuación urgente para acabar de una vez por todas con un perjuicio económico y social de incalculables consecuencias, tal y como ha sido visible durante los días en que ha estado cerrada la playa durante el pasado verano por el daño sobre la salud pública, con un saldo de 90 personas hospitalizadas.

Deretil, Villaricos (arriba). EDAR Cuevas de Almanzora (abajo izquierda). EDAR Palomares (abajo derecha).

Deretil, Villaricos (arriba). EDAR Cuevas de Almanzora (abajo izquierda). EDAR Palomares (abajo derecha).

Estos son los datos de la Junta, cuyo informe tienen ustedes en sus manos:

1º.  DERETIL. En su planta de tratamiento biológico ha superado  los parámetros de nitrógeno total en los vertidos inspeccionados durante los años 2013, 2014 y 2015. También superan los valores límites de emisión (VLE) en cuanto a los grados de temperatura de los vertidos en las plantas de refrigeración de Deretil S.A. y COVISA.

EDAR de Cuevas de Almanzora. Durante 2014 supera en todas la analíticas los valores límites de emisión establecidos en la autorización.

3º. EDAR de Palomares-Villaricos. Declara y reconoce que supera los VLE en casi la mitad de las analíticas.

4º. EDAR de Vera. Declara que cumple todos los valores, pero la inspección detecta leves incumplimientos en la vigilancia de las normas de emisión y en la caracterización de los vertidos urbanos.

5º. ​DESALADORAS CCRR PULPI, CODEUR Y PALOMARES (gemela de Carboneras). Declaran algunas superaciones de los VLE establecidos en la autorización, aunque la desaladora de Palomares supera en 17 ocasiones los valores de vertidos al litoral sobre 27 muestras tomadas desde 2010 y la desaladora de CODEUR en 2 de 13.

En el mismo orden, las desaladoras superan los valores durante el bienio 2010-11 y 2013-15 en las normas de emisión y durante 2012 en la caracteriación de vertidos urbanos.

6º. VERTIDO ALIVIADERO DE LA EBAR “VILLARICOS”. En las ocasiones “conocidas” que esta estación de bombeo ha informado a la administración, arrojan los siguientes datos: el 11/09/14 se vertieron al mar durante 15,5 horas la cantidad de 178.800 litros, así como 216.000 litros vertidos el 13/06/2015 durante 46 horas. Todas ellas a través del emisario existente para aliviar vertidos excedentes por roturas de tubería de impulsión.

Veraplayazul reclamará en las instancias pertinentes, incluido la Unión Europea, que:

1.- Se asuman las responsabilidades públicas y privadas pertinentes, incluidas las penales si las hubiera por grave daño medio ambiental.

2.- Se corrijan de forma inmediata todas las deficiencias, incluyendo, si es preciso, el derribo y modernización de las instalaciones públicas y el cierre de las privadas.

3.- Un canal de comunicación abierto y ágil para que, antes y durante las principales campañas turísticas, los ciudadanos conozcan de forma inmediata el nivel de emisiones contaminantes, prohibiendo el baño en caso necesario sin necesidad de esperar a alteraciones en la salud de los bañistas.

Veraplayazul estudia actualmente denuncia el caso a la Fiscalía de Medio Ambiente y confía en que los ayuntamientos de Vera y de Cuevas de Almanzora dejen de mirar para otro lado y compartan ante los tribunales también una reivindicación básica para el conjunto de la economía y el bienestar de la provincia de Almería.

Fuente: Veraplayazul.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.