Comunicado de Podemos Vera sobre el desarrollo urbanístico de la localidad

En Podemos Vera pensamos que el desproporcionado planeamiento urbanístico desarrollado en la localidad en las últimas décadas es la principal causa de la actual situación de indefensión de nuestro emblemático humedal:

El Salar de los Canos. También de los desastres producidos por las inundaciones en la zona de playa. A estos problemas se unen la ineficaz gestión de aguas y carencia de depuración en la mayoría de pueblos del Levante Almeriense que terminan vertiendo aguas sin depurar a cauces de ríos y directamente a nuestras playas. Este modelo urbanístico, depredador, insostenible y generador de desigualdades, incumple la LOUA y el POTA. Contempló una transformación a usos urbanos del 15 al 85 %, no evaluó y valoró convenientemente criterios de sostenibilidad, no analizó cómo afecta la transformación del uso del suelo en los valores paisajísticos y ambientales de la zona, no prestó atención a los bordes de la ciudad existente, no existen espacios de transición entre zonas con diferentes usos y siguió sin valorar de forma adecuada los riesgos hidrológicos. Entre las mayores consecuencias podemos destacar que en apenas una década, se trasformó toda la estructura del municipio, cubriendo con cemento y asfalto valiosos suelos agrícolas y espacios con valores naturales. Todo esto sin tener en cuenta las características geográficas del territorio edificando sobre zonas inundables y sin las infraestructuras necesarias. Las Autoridades locales y Autonómicas, siguen sin tener conciencia del drama que suponen las inundaciones, de hecho, actualmente se estudian proyectos como el de Llano Central que pretenden seguir construyendo en zonas inundables.

Junto a asociaciones locales y ciudadanos a título individual, hemos analizado la problemática y elaborado un documento aportando algunas soluciones. Desde Podemos Vera, EXIGIMOS:

A la Junta de Andalucía, completar y actualizar el plan de prevención de riesgos de inundaciones con un estudio metodológico completo teniendo en cuenta las inundaciones de septiembre de 2012. Mientras tanto, que se lleven a cabo medidas para evitar víctimas mortales, como: facilitar el desborde del río para conseguir que los desbordamientos se dirijan masivamente a la Llanura de la Jara, evitar cualquier actuación que modifique artificialmente el dominio público del cauce, evitar y retirar los vertidos de escombro en el cauce del Río y la ampliación de puentes que actualmente actúan como tapón.

Que se ejecute un Plan Local de saneamiento y evacuación de aguas pluviales en toda la costa que mejoren las redes existentes. Sobre todo, en las urbanizaciones de Pueblo Laguna, donde el sistema de drenaje de Garrucha y la falta de capacidad de la Red de Pluviales acaban convirtiendo calles de la urbanización en ramblas improvisadas debido a los desvíos ejecutados en el desagüe natural de la rambla de la Jara.

La inmediata inclusión del Salar de los Canos en el Inventario de Humedales de Andalucía. El espacio debería incluirse también como Lugar de Interés Comunitario y como Zona de Especial Protección de Aves. Es imprescindible también su calificación como suelo no urbanizable de especial protección.

Que el Ayuntamiento de Vera articule medidas para la protección y puesta en valor del espacio, de forma independiente a otras figuras legales de protección. El Consistorio posee proyectos muy interesantes, actualmente paralizados. Es fundamental la adquisición de terrenos para garantizar futuras medidas de gestión y protección del humedal. También es necesario un estudio ambiental que analice convenientemente los efectos que la actualmente proyectada laminación de la Rambla del Algarrobo, puede producir en los valores naturales y paisajísticos del Salar de los Canos.

A la Junta de Andalucía, la necesidad de retomar las obras proyectadas de dupuración en el Levante Almeriense y necesidad de acometer mejoras en las estaciones de depuración que en la actualidad se encuentran obsoletas y con mal funcionamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s