Sobre el riesgo de inundación del Sector 2 de Garrucha, Almería

Mercedes Barranco, parlamentaria de Podemos, le pregunta a José Fiscal, Consejero de Medio Ambiente, sobre la construcción prevista en el Sector 2 de Garrucha, zona inundable y que agrava la inundabilidad en la zona construida de Vera Playa (sobre todo en las Calles Núñez de Balboa y Juan Sebastian Elcano).

Desde Podemos Vera y varios colectivos locales pensamos que el estudio ambiental del proyecto de construcción no tiene en cuenta las devastadoras inundaciones acaecidas en el año 2012, y que los mapas de inundabilidad que presenta son incorrectos. Por ese motivo hemos presentado unas alegaciones a Delegación de Medio Ambiente donde pedimos un estudio completo de la cuenca del Río Antas y que no se permita construir en zonas cercanas, que son claramente inundables.

El Ayuntamiento de Vera mientras tanto se limita a recoger firmas para que el estado acometa las obras de laminación. La Junta de Andalucía se escuda también en que dichas obras son de interés general del Estado y por ello es al Gobierno al que le compete llevarlas a cabo. Sin embargo, éste posterga cualquier actuación en este sentido hasta el año 2021-2027. Nosotros nos preguntamos por qué no se han realizado las medidas preventivas y correctoras que recogía el Estudio de Cauces del Levante Almeriense del año 2004… transcurridos ya 14 años. Esperemos que no se produzcan unas riadas de dimensiones parecidas a las del año 2012, mucho nos tenemos que las medidas que están acometiendo las diferentes administraciones, arrojarse unas a otras la patata caliente, no será suficiente para prevenir una nueva catástrofe.

Fuente: Podemos Vera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.