Vera destina 6 eurillos al día para el cuidado de sus 6 km de playa

El alcalde Félix López aplica un recorte del 97% en el presupuesto para el mantenimiento y reparación de la playa.

Veraplayazul lamenta que el consistorio tire por la borda el desarrollo turístico, acuciado por los vertidos y la negligencia municipal.

El tijeretazo coincide con la pérdida de la única bandera azul que ondeaba en el municipio.

El deterioro y falta de mantenimiento es manifiesto, y lo peor, endémico.

El Ayuntamiento de Vera se ha vuelto a superar al suprimir de un plumazo el gasto para la reparación y mantenimiento de sus playas. De los ya escasos 65.000 euros presupuestados para 2018 ha decidido recortar 62.740, con lo que dedicará al cuidado de sus 6 kilómetros de playa la ridícula cantidad anual de 2.260 euros, un 97% menos de lo aprobado. Esto es, el consistorio veratense se gastará 6 euros al día para mantener en buen estado sus 6 kilómetros de playa que, en algunos tramos, supera los cien metros de ancho y de ahí que se la conozca como El Playazo.

Aprobado en el pleno del 19 de abril, el tijeretazo demuestra el interés del equipo de Gobierno de Vera y de su alcalde Félix López por sus vecinos tanto del interior como del litoral, pues representa un duro varapalo al desarrollo turístico, verdadero motor de la economía local.

La asociación Veraplayazul, conformada por 10.000 vecinos de 18 urbanizaciones, considera el hachazo una provocación dado el olvido y la negligencia municipal en el litoral. Tal y como ha denunciado repetidamente Veraplayazul, la limpieza de la arena brilla por su ausencia, ya que el Ayuntamiento o sus empresas concesionarias se limitan a rastrillar, enterrando la basura hasta que, como es obvio, vuelve a resurgir; las pasarelas de acceso de madera están siempre rotas y las de hormigón están pensadas para el beneficio de empresas privadas; la calidad de los aseos y duchas es muy mejorable, así como el cuidado de los jardines, aceras y calles, la iluminación y la seguridad en todo el litoral veratense.

En algún cajón reposará, asimismo, el proyecto de continuar el paseo marítimo desde la playa de Marina Bolaga hasta el resto de la costa. Ni paseo ni carril bici ni jardines ni equipamientos deportivos ni actos culturales…en lo que conforma el desierto de playa que ofrece a los veratenses Félix López y su equipo, que tampoco han movido un dedo para solucionar el problema principal, que son los vertidos permanentes que impiden el baño.

En este marco, donde también resalta una voracidad recaudatoria y privatizadora de los espacios públicos de la playa, el Ayuntamiento hunde aún más un espacio que, si se cuidara e invirtiera, sería único.

La falta de limpieza del agua y la falta de mantenimiento en la playa es cuanto menos preocupante.

Ante tal cúmulo de despropósitos no era difícil predecir que Vera iba a perder su única bandera azul, flor de un año que tan sólo cubría el 30% de sus playas, lo que dice también mucho de la situación del otro 70%. Adiós a una bandera que el Ayuntamiento no ha hecho nada por merecer, al igual que la Junta, que sigue sin controlar los vertidos, y un Gobierno central que ni está ni se le espera.

Veraplayazul reclama, por tanto, la restitución del dinero sustraído para el mantenimiento de la playa y, por supuesto, que los presupuestos sean abiertos y participativos en vez de actuar con nocturnidad y alevosía en contra del interés del conjunto de los vecinos de Vera. Más diálogo y menos tijeras.

Fuente: Veraplayazul.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.